Los dos países que se enfrentan mañana en la Bombonera viven una realidad futbolística bien distinta. Mientras los jugadores del plantel Argentina juegan casi todos en las ligas más grandes de Europa y tienen contratos multimillonarios, los modestos haitianos juegan –al menos económicamente- a nivel amateur, pero igual quieren salir “bien parados” o como dice su entrenador francés Marc Collat “con la cabeza en alto.

Image for post
Image for post
Marc Collat, entrenador de Haití.

¿Usted asumió hace poco como entrenador? ¿En qué nivel está el futbol haitiano?

Si bien nos quedamos cortos en las eliminatorias para Rusia 2018, el nivel de juego del equipo es parecido a otros países pequeños como Trinidad y Tobago, Costa Rica, Panamá… De hecho perdimos dos veces 1–0 con Panamá que sí va al Mundial pero fue muy reñido el resultado. El futbol es muy popular en Haití y hemos sacado buenos resultados los últimos meses: en un amistoso con Japón igualamos 3–3 por ejemplo. Ganamos contra los Emiratos Árabes 1 a 0.

¿Es un estilo africano con mucha presencia física? ¿Estilo Nigeria?

Tanto como los países africanos no. Lo que caracteriza el equipo de Haití es que jugamos con bastante técnica y mucho corazón. Nos pone en lugar difícil porque sabemos que Argentina va querer golear en la despedida de su gente. Por otro lado, tampoco nos queremos dejar llevar como ovejas al matadero y poner el pie si es necesario. Creo que por naturaleza el haitiano es tímido y quizás los jugadores pecarán de ser demasiado respetuoso con el equipo argentino. Somos un equipo defensivamente sólido pero a la vez podemos contraatacar con los laterales que son bastante rápidos. Digamos que podríamos vivir con una derrota digna. Tipo 3–1. (Se ríe).

¿Donde juegan sus jugadores?

Están regados por todo el mundo. Algunos en los países árabes, otros en Asia. Tenemos a uno de los mejores en el Red Bull Nueva York, el arquero juega en el Oldham. Para mí no es lo ideal porque todos se fueron muy jóvenes a los equipos que mejor pagaban, no necesariamente las ligas donde mejor se juega, entonces faltan ciertas habilidades.

¿Algunos del equipo juegan en Haití?

Sí, tres jugadores juegan en el torneo local.

¿Y cuánto cobran de sueldo?

Yo calculo que el que más gana debe ganar unos 1100 dólares por mes.

¿O sea estamos hablando de otra realidad económica?

Ni hablar. Casi no hay vuelos directos a Puerto Príncipe. Para venir acá tuvimos que volar hacía Miami y de ahí volar hacia el sur, pasando de nuevo sobre Haití. Cuando jugamos la Gold Cup en Estados Unidos era más complicado todavía y tomar un vuelo desde Miami a República Dominicana (país vecino de Haití en la misma isla) y de ahí tomar un micro para recorrer más de 400 kilómetros por la isla.

Image for post
Image for post
A pulmón

Al nivel institucional tampoco tienen demasiados lujos…

Ahora somos un equipo de tres franceses (además de Collat está el preparador físico y el entrenador de los arqueros) que a la vez entrenamos los otros equipos. Hace poco nos tocó una gran alegría: calificarnos para el mundial sub-20 de la selección femenina. Igualamos 0–0 con Estados Unidos y con este resultado dejamos afuera a Canadá. En EEUU hay 1,2 millones de jugadoras federadas, en Haití sólo 150. Para que se dé una idea del impacto y la diferencia. Pero a veces es mejor tener pocas jugadoras que se conocen bien que muchas estrellas que se tienen que acomodar entre ellos.

Written by

Reporter. Writer. South America. Biking. Rowing. Twitter @argentomas. Recently published “Computer Crashes” on Air disasters.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store