Entrevista con Axel Haack, ganador en Henley.

Image for post
Image for post
Haack stroke, Díaz bow.

Hace 4 años ganó el oro en el Panamericano, pero el remero del Tigre Boat Club (TBC), Axel Haack (27 años) tuvo su máximo momento de gloria en ganar junto con el marplatense Agustín Díaz el fin de semana pasado la regata Henley. Nos da sus primeras impresiones.

No fue la primera vez que fuiste a Henley, porque el TBC ha enviado varias veces tripulaciones y tiene contactos desde la época de Alisdair Provan, ex-entrenador. Pero seguro que esta fue la mejor experiencia...

AH: Ya había ido tres veces a Henley en cuádruple junior con el TBC y todo el entorno es tremendo. La regata es única, es distinto a una World Cup o a un Mundial por el simple hecho que es uno contra uno y el que pierde es eliminado. Y después está el entorno del lugar. La cantidad de espectadores que hay, no se ve en ningún otro evento de remo en el mundo. Se respira remo y al haber ganado hoy es algo impresionante y estamos muy contentos.

Image for post
Image for post
El entorno de Henley, bastante aristocrático.

¿Como se desarrolló la regata? Se notaba que tus rivales holandeses se adelantaron al principio, pero ustedes los aguantaron y terminaron por sacarles una distancia importante. ¿Qué pasa por la cabeza en el momento que estás peleando cabeza a cabeza?

AH: Nosotros sabemos que por nuestra forma de correr, somos bastante regulares, la velocidad del bote en toda la prueba y no somos tan fuertes quizás en la salida y es muy normal en Henley en ser uno contra uno que todos salgan muy rápido a buscar la punta y a tratar de ganar la regata. Así que sabíamos que eso podía pasar, y la idea era mantenernos lo más cerca de ellos y no perder la calma y el foco de hacer lo nuestro.

Y eso nos ha salido muy bien así que después del barrier, la primera marca importante, que son más o menos 600 metros, nos habían sacado un largo, empezamos a hacer nuestro camino y a acortar distancia. Habíamos planeado de hacer un cambio en la velocidad del bote para tratar de marcar una diferencia. Aquellos, los holandeses, habían hecho un gasto muy fuerte al salir y al aumentar nuestra velocidad la diferencia fue muy fuerte y creo que eso, lo neutralizamos mucho, digamos.

Image for post
Image for post
Haack y Díaz en plena faena (foto HHR)
Image for post
Image for post
Sus rivales holandeses Oyen y Steenman. (foto HRR)

¿El hecho de correr en Henley no interfiere con el programa de entrenamiento para el World Cup en Rotterdam?

AH: No nos perjudica a Rotterdam, estaba contemplado, nos sirvió mucho para aprender a correr más agresivo de entrada. Porque el que pierde es el que queda eliminado. Tuvimos que aprender a afianzarnos, a buscar la punta, no importa si salimos atrás o adelante, el único resultado que sirve es ganar y eso nos ha ayudado a darnos cuenta que lo podíamos hacer. No nos afecta el estado físico porque esta semana hicimos mucho descanso, una semana muy tranquila para recuperarnos bien y aprovechar ese plus que te da correr tantas regatas.

Image for post
Image for post
Un premio importante

¿Tus posibilidades para la World Cup en Rotterdam?

AH: Va a ser mucho más duro porque muchos de los buenos no fueron a Henley (el bote del TBC fue invitado por la organización). Si, la competencia en Rotterdam va a ser mucho más pesada. Son muchos más botes, muchos en un nivel alto. Vamos a tratar de aprovechar lo que hemos mejorado desde Polonia hasta acá. Estamos con lo justo, todavía no terminamos de adaptarnos bien (Díaz y Haack corren juntos apenas hace 2 meses). Seguro que vamos a rendir mejor que en Polonia (terminaron 4tos en la final C, puesto 16) y ojalá sea una final, pero va a ser muy duro especialmente con los Croatas, Australianos y Neozelandeses. De la medallas todavía estamos lejos pero quien dice…. .

P.D. Al final Haack y Díaz terminaron terceros en la final B del viernes pasado. Esta entrevista fue previamente publicado en el sitio Remodeprimera.com.ar

Written by

Reporter. Writer. South America. Biking. Rowing. Twitter @argentomas. Recently published “Computer Crashes” on Air disasters.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store