Algunas ideas que me surgieron presenciando las marchas pro y contra la legalización del aborto

Image for post
Image for post
  • Llama mucho la atención el ejercicio cívico de la sociedad argentina de poder debatir en público y en paz una cuestión ética muy difícil. Los únicos que no estarán de acuerdo con esta aseveración son los manifestantes mismos: las abortistas ven a los opositores como burgueses misóginos, los de pañuelo celeste consideran los de pañuelo verde como madres asesinas.
  • Los manifestantes pro-despenalización son claramente la mayoría. Son casi todas mujeres y muchas adolescentes, muchas tan lindas que uno está muy agradecido de que sus madres nunca hubiesen considerado un aborto.
  • Sin duda alguna las manifestaciones pro-legalización son arrastradas por las anteriores marchas de Ni una menos. De hecho, las chicas y mujeres que he entrevistado lo confirman: la despenalización del aborto es parte de la lucha feminista. También he notado entre mis conocidas que varias cambiaron su avatar por un pañuelo verde, no vi ningún hombre hacerlo. ¿Apoyarán a sus parejas en silencio? ¿O simplemente callan? Una chica me contó que hay que sentir lo que es ser mujer. “Un hombre no se imagina el acoso sexual en la calle si no lo vive diariamente”. Es posible que tenga razón. Me parece que el hecho de pertenecer a cierto género no debería influir en un debate ético. Pero quizás el análisis frío y racional es justamente más un rasgo masculino que femenino. Las mujeres suelen razonar más desde sus emociones, “desde el vientre”. Aunque esto, dicho por un hombre, suena a un prejuicio machista.
  • No se puede negar que la desigualdad sexual en nuestra sociedad existe. El hombre que tienen mucha novias es considerado un ganador, la mujer que tiene muchos novios, puta. Alguna manifestante me lo dijo “¿te das cuenta que no existe una versión masculina de la palabra puta en nuestro idioma?” Los hombres que embarazan a una mujer después de un encuentro casual no suelen hacerse cargo. En cambio, la mujer que decide abortar (con argumentos cuando se da cuenta que el hombre no la acompaña) se la tiene que rebuscar, cargar con el prejuicio, pagar, correr graves riesgos de salud. En ese sentido la legalización del aborto como punta de lanza del feminismo, parece una respuesta dialéctica al abandono masculino. Pero no una propuesta positiva.
Image for post
Image for post
  • Adentro en el recinto, los diputados se dan un festín. Por fin tienen algo para lucir y justificar su puesto. Cada diputado/a que gana más de 140.000 pesos por mes dice defender a los pobres, diciendo que lamentablemente estos pobres no tienen las mismas opciones que ellos.
  • Después de un debate tan reñido e histórico, queda más claro que nunca la necesidad de cerrar el refugio de delincuentes que es el Senado. Esa reliquia, el reducto de la Casa de los Lores de Inglaterra no tiene ninguna razón de existir, menos en el año 2018. Es un curro. Y un curro costoso para el estado argentino.
  • Lo que más me llama la atención en todo el debate es que los católicos, considerados retrógrados y reaccionarios realmente abrazan una causa progresiva, la defensa de la vida, mientras el progresismo que suele estar en contra de la pena de muerte y en contra de matar animales para comérselos (y satisfacer nuestra necesidad para hacernos de proteínas), viene con argumentos para decir en cuantos semanas el feto es una cosa antes de transformarse en algo vivo. La discusión en cuantos días y semanas puntualmente empieza la vida a mi me suena pre-darwiniana y seudo-científico.
  • Otro ejemplo de ese mundo al revés: Los defensores del aborto, por lo general de izquierda, nos invitan a tomar como ejemplo a los países del primer mundo. Algo similar pasó con el matrimonio gay y la legalización de la marihuana. Mientras los opositores del aborto, generalmente de la derecha, se visten con el color celeste de la bandera para defender la patria contra la injerencia estadounidense y la organización Planned Parenthood. El jueves me preguntaron en la radio belga VRT, que opinaba el Papa argentino sobre el debate? “Católico y progresivo”, deben haber pensado. El Papa sabiamente no dijo absolutamente nada.

Written by

Reporter. Writer. South America. Biking. Rowing. Twitter @argentomas. Recently published “Computer Crashes” on Air disasters.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store