Deforestando para sembrar soja en Salta.

A pesar de su éxito como sistema para lograr crecimiento económico (una mayor oferta de productos y servicios), queda claro que el capitalismo-consumismo es un sistema nefasto en muchos sentidos. Vamos a analizar algunos mitos y verdades, como es la necesidad de seguir creciendo o la idea de que la tierra pertenece a los humanos. El capitalismo justifica el crecimiento económico por el crecimiento demográfico desbocado

A pesar de que la naturaleza está dando señales inequívocas de que estamos al borde del colapso y la prensa y las redes sociales finalmente se están haciendo eco de esta situación, la economía…


Quinten Matsys: el prestamista y su mujer.

El sistema se adueñó de la ética laboral

Ya se habló sobre la relación entre la religión protestante, el capitalismo y la ética laboral. Nuestra economía de consumo “monetizó” esta ética laboral y la pervirtió.

La ética laboral tiene un valor universal ya que el trabajo en sí, el hacer, nos hace bien, nos hace sentir realizados. El problema es que el sistema reduce –como reduce todo, porque la reducción simplifica para poder tomar decisiones más rápidas– trabajo a su sentido más estrecho: trabajo útil al sistema.

O sea, trabajar en el jardín propio el fin de semana no es considerado como trabajo en el caso de un…


Es innegable el éxito que ha tenido el capitalismo como herramienta para producir una gran cantidad de productos a bajo precio y aumentar la población mundial. Hay algunas razones claves para explicar este éxito frente a otros sistemas.

Una máquina de la eficiencia

En el Manifiesto comunista se describe muy lúcidamente lo revolucionario que fue el cambio de una sociedad de valores morales, supersticiosa, feudal y medieval, a una sociedad solamente regida por la moral del “vil metal”:

La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario. En donde ha conquistado el poder, ha destruido todas las relaciones feudales, patriarcales…


La burguesía se ha masificado a través del consumo

Los proletarios no desaparecieron porque murieron de hambre o se redimieron a través de una revolución, no: paradójicamente los proletarios se han convertido ellos mismos en “minicapitalistas”, en burgueses. El burgués es aquel que tiene acceso al consumo, que tiene derecho a comerciar, a vender y comprar, derecho que, como tan bien dice Marx, está por encima de cualquier ley, dogma o deber moral o religioso.

Al masificarse la burguesía, la petite bourgeoisie, como dicen en francés, las masas proletarias se han adjudicado las costumbres que antes eran reservadas a una…


El sistema capitalista del siglo XIX no desapareció, se ha transformado

¿Por qué elegí tomar como referencia el Manifiesto del Partido Comunista para analizar las raíces de la crisis ecológica? ¿No ha sido bien enterrado el comunismo como sistema económico? ¿No han salido todos los gobiernos marxistas de la escena, luego de haber montado aparatos burocráticos y sistemas represivos, para sostener economías de planificación inviables e ineficaces, en comparación con la pujanza de los sistemas liberales?

El Manifiesto del Partido Comunista, aquel breve texto escrito a mediados del siglo XIX, sigue siendo un análisis acertado y claro sobre el cambio económico que nos trajo la industrialización y la gloriosa victoria del…


Levertje kijken voor de uitslag van deze avond.

Er bestaat een parallelle wereld tussen de supporter en de speler. Beiden zijn ze op hun manier keihard bezig met de match van deze avond, mentaal toch. De supporter gaat ’s morgens naar de krantenwinkel, luistert naar de radio, scant het internet af en verslindt nieuwtjes in de hoop clues te vinden over hoe de afloop zal zijn deze avond. Gaat KDB spelen? Zo ja: kans op succes stijgt tot 60%. Neen, KDB zit in de tribune met een zak ijs op de enkel: de kans zakt tot 40%. Er bestaat dus algemene consensus dat de uitslag al in de…


Geen knuffelbeer, deze Pukki

Zeg niet dat FC Socrates het niet voorspeld heeft. Bij het vorige EK waren we de enigen in België die een afgang van ‘De Rode Aardbeien’ tegen de Welshe Duivels zagen aankomen. Als we de opstelling (getipt door Het Nieuwsblad) mogen geloven, wordt het straks ook een soep.

You can’t get what you want, if you don’t know what you want, deze rake song van Joe Jackson is ook een waarheid in het leven en bij verdere uitbreiding in het voetbal. Wat willen de Belgen nu eigenlijk? Europees kampioen worden, dachten we toch. Na de docu over Thomas Meunier gisteren…


Ilustración de Federico ‘Fefus’ Lenzberg. (@Fefus_Ink)

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del calentamiento global y la inminente destrucción del planeta por el accionar del hombre empecinado en finiquitar su propio hábitat y el de las otras especies. En los medios de comunicación y las redes sociales suenan las alarmas, pero los gobiernos y las industrias no parecen reaccionar. Los ciudadanos, mientras tanto, continúan con sus vidas como siempre, adoptando ínfimos cambios de hábito que apenas suavizan la tendencia autodestructiva. ¿Por qué no logramos frenar el ecocidio?: porque no lo hemos entendido bien. …


Vijf jaar geleden op het EK 2016 (in Frankrijk) kreeg hij nog de zwarte piet toegeschoven voor het debacle tegen Italië in de openingsmatch. De Rode Duivels werden toen tactisch buitenspel gezet door Antonio Conte en een ‘odd ball’ die van zijn voet wegsprong, was het bewijs van zijn onhandigheid. Dat dribbeltje langs de lijn vandaag heeft ons voor eeuwig de mond gesnoerd.

“Ze kunnen je niet volgen, Rom!” (vrij naar Rik de Saedeleer)

Lukaku houdt de bal bij op de lijn, neemt twee verdedigers mee naar de cornervlag, stopt de bal, speelt hem achter het steunbeen, dribbelt drie Denen voorbij en geeft een gemeten pas aan Tielemans, die via de…

Tom Dieusaert

Reporter. Writer. South America. Biking. Rowing. Twitter @argentomas. Recently published “Computer Crashes” on Air disasters.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store