Een virus heeft ook zijn voordelen. Dankzij de quarantaine#2020 kon River Plate op het gemak een nieuwe grasmat aanleggen. En tegelijk ineens de verdomde atletiekpiste onder de zoden wegstoppen. Wanneer El Monumental terug opengaat, zal dit niet alleen de sfeer ten goede komen, ook de bal zal beter rollen. Een gesprekje met Leandro Borgo van Nuevos Verdes, verantwoordelijke voor het nieuwe “gazon” van River.

Het gras van EL Monumental wordt besproeid (foto: Nuevos Verdes)

Van 1978 tot 2020

Voor buitenlandse toeristen in Buenos Aires is een stop in het stadion van Boca, “de bollendoos”, een vaste stop. Dan zijn er ook nog de kenners en groundhoppers, zoals Joris van de Wier, die iconische stadions…


Uno de los sonidos más típicos de la isla de Tigre — a parte de los gritos que se escuchan desde la montaña rusa del parque de la costa — es el rugido de las lanchas colectivas. A veces se escucha desde cientos de metros y para los isleños debe ser una señal muy reconfortante como el silbato de vapor del tren que llegaba a los colonos del Viejo Oeste.

Escuché varias veces que esos motores fueron comprados del ejército estadounidense y habían sido instalados en las lanchas de desembarco durante D-Day en Normandía, Francia. Es un mito urbano —…


También conocida como Ex-Padre Castañeda y Ex-Jorge

Perdí un poco la cuenta de los días… eso pasa cuando uno vive internado y sale poco a la calle para charlar con el almacenero y la panadera.

La calle donde vivo es como una cortada en este barrio atípico que es “La Isla” ,con forma de triángulo y algunas diagonales por las cuales los foráneos se suelen perder. Después hay cosas ilógicas tales como que una calle sigue por diez cuadras, con desviaciones y todo (como Saldias) y otras calles cambian de nombre a cada cuadra. Son sin duda decisiones del Deplorable Consejo Delirante que pasan una buena parte…


Ahora que estoy mejor, ya puedo reírme con las reacciones varias que tuve después de romperme el tendón. Una pequeña antología:

  • “¿El tendón de Aquiles? Un colega del teatro lo tuvo al subir una escalera. Crack, así nomás. Se escuchaba el ruido hasta el fondo de la sala.”
  • “¿Se te desgarró parcialmente o se te cortó por completo? …. noooo… ¡Estás en el horno!”
  • “¡Tenés 6 meses…. Mínimo… !”
  • “No te puedo creer. ¿¿Cómo te lo hiciste??”
  • “¿Te operaron? Ojo, si esperas mucho, el tendón se te sube para arriba y no lo encuentran más.”
  • “Uuuuuu nooooo …. qué dolóóóór.”


Benteveo

El rey (o la reina) de este verano es el Abejorro. Hay una planta trepadora que viene de la casa de la vecina con unas florcitas violetas y le encanta a estos ‘drones’ (nombre in inglés). Se acerca y mete su cuerpo gordo entero adentro, plegando sus alas y emborrachándose del néctar adentro. Después va culo para atrás — alas plegadas — hasta que está afuera en la rampa de portaaviones, despliega las alas y va a la próxima. No molesta en absoluto y no creo que pica. También le gustan las flores amarillas de calabaza. Son diferentes a los…


La pata va cada día mejor. Es realmente increíble la fuerza del cuerpo para reconstruirse. En mi caso, en la zona del tobillo los millones de células han construido un tendón en apenas 6 semanas, si lo comparamos al nivel macro es como los chinos que en Shanghái construyen un rascacielos en dos meses.

Uno de los mejores secretos de Palermo Nails

La cuestión es que mañana ya me voy a Capital (con la bota, claro) y más preciso a Palermo Nails (también conocido como Las Cañitas) para un trámite y eso después de dos meses. Sin duda voy a aprovechar de tomar un café en el exquisito…


A Gabriel, mejor conocido como ‘Gabi’ de La Chispa, lo conocí hace un par de años. El vivía en la casa de la esquina de la calle Vito Dumas con Alsina y un amigo y vecino en común ‘Coti’ la Rosa (como tanta gente con apodos tengo que pensar bien cómo es su nombre de verdad) se nos presentó como “Uds. dos son periodistas y deberían conocerse. Quizás pueden armar algún proyecto en conjunto…”

Me acuerdo que Gabi vino a casa, estábamos sentados en el jardín en la hamaca de mi hija y tiramos algunas ideas pero Gabi ya tenía…


La torre de Babel por el maestro flamenco Breughel.

En un post anterior ya mencioné a la Torre de Babel sudamericano donde me encuentro inmerso. Ayer un amigo mexicano me mando “felicidades” por algún logro personal y me quedé pensando cómo se dice esto en Argentina. No se dice “felicidades”, se dice: “felicitaciones”. La versión argentina (felicitaciones) sin duda me parece una palabra más acertada porque “la felicidad” es otra cosa y la felicidad en plural debe ser como una felicidad múltiple por varias razones: salud, amor, pesetas etc…

Mis complementos para tu cocina

Las “felicitaciones” me remite también a la palabra “cumplido”, poca utilizada, pero que nosotros en…


Esto no puede estar pasando…

Vamos cada día mejor con el pie. El traumatólogo ya me reconoce cuando aparece en la sala de espera. Aunque hay una orden por número que se muestra en la pantalla, para ir desde la sala de espera al consultorio, el doctor siempre viene caminando por el pasillo desde los consultorios a buscar los pacientes. Saluda a todos y llama a los pacientes de a dos. Se ve que es un tipo inquieto y le gusta caminar por los pasillos. Por el porte creo que practica o practicó el rugby, la mejor escuela de traumatología.

Cuando me toca a mi…


Planeta de simios

Revisando la prensa internacional, leo en The Guardian que para el año 2100 va a caer la población mundial y los centros urbanos van a ser invadidos por especies salvajes como ya está ocurriendo en ciertos pueblitos apartados en España o Japón. Me parece una buena noticia que la especie humana deje de ser una terrible plaga para el hermoso planeta azul. No creo que llegue a verlo, faltan unos cuantos añitos para el 2100. Creo que con suerte llego a ver el 2050, pero capaz para ese entonces podremos viajar en el tiempo como Bruce Willis en “Doce Monos”…

Tom Dieusaert

Reporter. Writer. South America. Biking. Rowing. Twitter @argentomas. Recently published “Computer Crashes” on Air disasters.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store